La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común. ¿De qué manera pueden las mujeres tratar esta enfermedad en casa?

Hasta 1 de cada 4 mujeres en los Estados Unidos tienen vaginosis bacteriana (VB). Muchas no tienen síntomas y algunas los confunden con otra infección, como una candidiasis.

El síntoma más común de la VB es un fuerte olor parecido al pescado que proviene de la vagina. Algunas mujeres también experimentan picazón, ardor o un flujo grisáceo e inusual.

Los antibióticos pueden tratar la mayoría de los casos de VB. Algunas mujeres prefieren intentar primero con remedios caseros, mientras que en otros casos la VB continúa apareciendo después de haber recibido varias veces tratamientos con antibióticos.

Este artículo explora algunos remedios caseros para la vaginosis bacteriana. Estos pueden ayudar a:

  • Combatir la VB
  • Reducir su gravedad
  • Detener su regreso
[young health care professional listening to a patient]Share on Pinterest
Se debe consultar a un médico si los síntomas de VB están acompañados de picazón, ardor o dolor.

La vagina es el hogar de una compleja colonia de organismos que mantienen la salud vaginal y su pH químico. Cuando el pH vaginal o las bacterias cambian, la vagina es más vulnerable a las infecciones, incluso a la VB.

Una infección por VB sugiere que algo ha alterado el equilibrio de la química vaginal. Es necesario abordar esta causa subyacente para tratarla y reducir el riesgo de que regrese.

La VB rara vez causa síntomas graves, por lo que la mayoría de las mujeres que desean probar los remedios caseros para la vaginosis bacteriana pueden hacerlo sin peligro. En algunos casos, sin embargo, los síntomas de la VB necesitan un tratamiento médico inmediato.

Las mujeres que sospechan que tienen VB deben consultar a un médico si:

  • Están embarazadas: La VB está relacionada con el parto prematuro, el aborto espontáneo, el bajo peso al nacer y otras complicaciones del embarazo. Un tratamiento adecuado puede reducir el riesgo. Además, es posible que algunos remedios caseros para la VB, como el uso de aceites esenciales, no sean seguros para las mujeres embarazadas.
  • Experimentan otros síntomas: Una sensación de ardor al orinar, dolor intenso, secreción de sangre o síntomas similares parecen indicar algo distinto a la VB.
  • Tienen fiebre: Esto también apunta a otra infección.
  • Experimentan ardor intenso o picazón.
  • Los remedios caseros han fallado: Algunas otras infecciones pueden imitar la VB. Sin tratamiento, estas infecciones pueden empeorar.
  • No están seguros de si el problema es la VB: Las mujeres con antecedentes de infecciones recurrentes por hongos, por ejemplo, deben consultar a un médico antes de comenzar el tratamiento en casa. En la actualidad, algunas compañías venden pruebas vaginales de venta libre, que pueden ser una opción para las mujeres que no están seguras de la causa de sus síntomas.

En la mayoría de los casos, un médico puede diagnosticar fácilmente la VB. Un tratamiento corto con antibióticos debe eliminar la infección. Estos antibióticos rara vez producen efectos secundarios significativos.

La VB puede propagarse entre parejas sexuales. Por lo tanto, una mujer que piensa que tiene VB debe abstenerse de tener relaciones sexuales, o practicarlas de forma más segura con preservativo, hasta que la infección desaparezca.

Las prácticas sexuales que alteran el equilibrio natural de las bacterias en la vagina también pueden desencadenar un brote de VB. Las siguientes estrategias pueden disminuir el riesgo de contraer VB:

  • Nunca pase del sexo anal al vaginal: Esto puede transferir material fecal a la vagina, y causar VB. Cambie los preservativos tras cambiar del sexo anal al vaginal, y nunca coloque nada en la vagina que haya estado en el ano sin lavarse con jabón y agua tibia.
  • Use un preservativo durante las relaciones sexuales: Cuando el semen se mezcla con los fluidos vaginales, puede empeorar el olor de una infección de VB.
  • Orine inmediatamente después del coito: Después de orinar, enjuague la vagina y la vulva con agua limpia. En algunas mujeres, los fluidos y lubricantes sexuales cambian el delicado equilibrio del pH de la vagina, lo que los hace más vulnerables a una infección por VB.
Share on Pinterest
Es recomendable usar ropa interior de algodón transpirable para mantener una buena higiene vaginal.

La vaginosis bacteriana puede causar un olor desagradable, por lo que muchas mujeres creen erróneamente que se debe a una mala higiene, lo cual es un mito.

La vagina es un órgano capaz de limpiarse solo, por lo que no requiere duchas, jabones ni perfumes. De hecho, el uso de estos productos puede alterar el pH vaginal. Esto aumenta la vulnerabilidad a la VB y puede producir un mal olor.

Para reducir el riesgo y evitar exacerbar una infección existente:

  • Evite usar productos perfumados en la vagina, incluyendo tampones o jabones perfumados.
  • No realice duchas vaginales, ya que esto altera la química vaginal y pueden usar productos perfumados que pueden causar irritación.
  • Lave la vagina solo con agua y nunca inserte jabón en la misma. Por lo general, es seguro lavar la vulva con jabón sin perfume.
  • Use ropa interior de algodón y transpirable.
  • Limpie de adelante hacia atrás, ya que esto evitará que la materia fecal pase a la vagina. Nunca use en la vagina objetos que hayan estado en el ano, como juguetes sexuales.
  • Mantenga el área vaginal seca. Evite quedarse con la ropa de baño o ropa interior mojadas, y seque suavemente la vagina después de bañarse.
  • Lávese las manos antes de tocar la vagina, especialmente si está insertando objetos, como tampones o copas menstruales.

Los probióticos ayudan al cuerpo a desarrollar bacterias beneficiosas. Estos pueden combatir las bacterias y los hongos no saludables, como la candidiasis.

Los probióticos naturales pueden ayudar a la colonia bacteriana que mantiene la vagina saludable. Éstos incluyen:

  • Yogur
  • Comidas fermentadas
  • Algunos quesos caseros

Un suplemento probiótico también puede ayudar.

Las mujeres que experimentan dolor asociado a la VB pueden intentar enfriar los tampones probióticos.

Para hacer esto, las mujeres pueden probar congelando yogur natural sin sabor en un aplicador de tampones y luego insertarlo en la vagina. La sensación de enfriamiento alivia temporalmente el dolor y el probiótico puede combatir la infección subyacente.

Cada vez más, los investigadores toman en serio el poder de la medicina popular para luchar contra la VB. Es posible que quiera considerar una de las siguientes estrategias:

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar el pH vaginal. Lave la vulva con una solución de 2 cucharadas de vinagre de manzana por 1 taza de agua dos veces al día para aliviar los síntomas.

La miel, que tiene propiedades antimicrobianas naturales, puede aumentar la efectividad del vinagre de manzana. Está disponible en diferentes formas, incluso como suplemento.

Ajo

Algunas investigaciones sugieren que el ajo es un antibacteriano natural. Agregarlo a la dieta o tomar un suplemento de ajo puede reducir el riesgo de la VB.

Sin embargo, es importante que sólo se coma. Las personas no deben insertar ajo en la vagina, ya que quemará la piel sensible.

Comer ajo puede reducir el riesgo de VB, porque puede actuar como un antibacteriano natural.

Acido bórico

Share on Pinterest
Comer ajo puede reducir el riesgo de VB, porque puede actuar como un antibacteriano natural.

La investigación sugiere que el ácido bórico puede combatir la VB, particularmente en mujeres que tienen infecciones recurrentes.

En una investigación del 2009, los investigadores complementaron el tratamiento con antibióticos de 600 mg y ácido bórico insertado directamente en la vagina. Las mujeres que usaron ácido bórico tuvieron tasas de curación más altas que las que no lo hicieron. El estudio advierte, sin embargo, que se necesita más investigación para validar esto como un remedio casero para la VB.

Antes de considerar la compra de supositorios de ácido bórico, consulte a un médico.

Las mujeres embarazadas no deben usar remedios caseros.

Aceite de árbol de té

Un conjunto limitado de investigaciones sugiere que la aplicación de aceite de árbol de té podría tratar los síntomas de la VB. También puede ayudar a algunas otras infecciones, como la candidiasis.

Las personas pueden ser alérgicas al aceite de árbol de té. Para probarlo, frote un poco sobre el antebrazo. Si no hay reacción en 24-48 horas, puede ser útil. Sin embargo, el aceite puede quemar. Es importante destacar que las personas deben recordar que no es seguro para las mujeres embarazadas. Las mujeres que están considerando comprar tratamientos de aceite de árbol de té primero deben consultar a un médico.

Traducido por Brenda Carreras

Revisado por Carmen María González Morales

Leer el artículo en Inglés